Todos los estados han establecido un organismo gubernamental para investigar las denuncias de abandono y maltrato infantil y ayudar a las familias cuando se encuentran en problemas. En Massachusetts, este organismo es el Departamento de Servicios Sociales (DSS). En otros estados, a veces se lo denomina Servicios de Protección Infantil (Child Protective Services, CPS) o Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (Department of Children, Youth, and Families, DCYF). En todos los estados, el objetivo de este organismo es garantizar la seguridad y bienestar de los niños.
Cualquier persona puede denunciar presuntos casos de abandono o maltrato infantil, pero ciertos profesionales son informantes designados, lo que significa que están obligados por ley a denunciar ante el DSS toda sospecha de abandono o maltrato sufridos por un niño. En Massachusetts (y en la mayoría de los otros estados), los informantes designados son los siguientes:
Médicos, enfermeras y otros profesionales de
la salud
Maestros, administradores y personal de guarderías
Psicólogos, consejeros y otros profesionales del área
de la salud mental
Policías, bomberos y otros funcionarios públicos
Pastores, sacerdotes, rabinos y otros miembros del clero y educadores
religiosos (esto varía mucho de un estado a otro)
Si el DSS recibe una denuncia indicando que un niño puede haber sido abandonado o maltratado o bien puede haber estado en riesgo de serlo, el departamento puede enviar un trabajador social al hogar del niño para hablar con los miembros de su familia directa. Este trabajador social NO ES UN AGENTE DE POLICÍA y no puede arrestar a nadie. El DSS no presenta demandas penales, pero tal vez deba notificar al fiscal de distrito en caso de lesiones graves, muerte o abuso sexual o explotación.
En la mayoría de los casos, el DSS NO RETIRARA A LOS NIÑOS DE SUS CASAS. Los trabajadores sociales del DSS saben que es preferible que un niño permanezca con su familia, de modo que a menos que la seguridad del niño corra peligro, el DSS brindará servicios que ayuden a la familia a cuidar al niño en el propio hogar.
Last Updated:
March 31, 2004
Información de Contacto