¿Qué Sucede si Digo?

Contarle a un adulto que te están lastimando es algo muy difícil de hacer. La mayoría de los niños tienen mucho temor de lo que les vaya a pasar si cuentan este tipo de episodios. Vamos a intentar contarte lo que ocurrirá para que no estés asustado.

Cuando se lo cuentes a un adulto (especialmente a un médico o maestro), probablemente esta persona se comunique con un grupo llamado DSS, sigla que significa “Departamento de Servicios Sociales.” En algunos estados, este grupo se llama “Servicios de Protección Infantil”(Child Protective Services, CPS). Las personas que trabajan en el DSS (o CPS) son trabajadores sociales. A estas personas les preocupa mucho el bienestar y la seguridad de los niños, y hacen todo lo posible para protegerlos.

El DSS enviará uno de estos trabajadores sociales para que hable contigo. En esa ocasión, te hará preguntas sobre tu familia y sobre cómo te han maltratado. Puede resultar difícil hablar sobre algunas cosas, pero es normal que así sea. El trabajador social lo sabe y, por lo tanto, será paciente y te ayudará. Es posible que también te quiera tomar fotografías para recordar cómo eras cuando te conoció. También te puede pedir que veas a un médico para asegurarse de que estás bien de salud.

También hablará con tus padres, hermanos y toda otra persona que viva contigo. Si estás preocupado por esto o temes volver a tu casa, se lo debes decir al trabajador social, quien se asegurará de que estés a salvo.

Después de que haya hablado con todos, el trabajador social decidirá la mejor manera de ayudar a tu familia. Si te están maltratando mucho, el trabajador social tal vez considere que sería bueno que permanezcas en algún otro lugar (con un familiar o amigo) por algún tiempo. Pero igual podrás volver cuando la situación en tu casa sea segura y los trabajadores sociales estén seguros de que tus padres no te volverán a maltratar o lastimar. Por lo general, el DSS hablará con tu familia y elaborará un plan para ayudarlos a que te cuiden y te mantengan a salvo. El trabajador social puede buscar a un psicólogo o consejero para que hablen contigo. Estos profesionales son personas que hablan con los niños y los ayudan a sentirse mejor. Cuando los niños son maltratados o lastimados, a menudo se sienten muy confundidos. Tal vez piensen que son ellos los culpables del maltrato o que podrían haberlo evitado. También pueden estar muy tristes, sentir mucho enojo y manifestarlo en la escuela, en vez de hacerlo en su casa. El consejero puede ayudarte a hablar de estas cosas para que te sientas mejor.

Last Updated: March 31, 2004