¿Qué es Abuso del Niño?

Si un adulto o adolescente lastima el cuerpo o hiere los sentimientos de un niño intencionalmente, esto se denomina “maltrato infantil.” A veces, el maltrato puede parecer un accidente, pero aun así puede tratarse de un caso concreto de maltrato infantil. El abandono se da cuando alguno de tus padres o de las personas que te cuidan no te dan lo que necesitas para estar a salvo y sano. El abandono y el maltrato infantil van en contra de las leyes, porque la mayoría de los adultos piensan que los niños son realmente importantes y se merecen estar protegidos.

Éstos son algunos tipos de abandono y maltrato infantil:

Maltrato físico: Si alguno de tus padres o alguien que te cuida (como, por ejemplo, una niñera, maestra u otro adulto) lastima tu cuerpo, significa que te está maltratando físicamente. Si bien generalmente el maltrato físico deja una marca (como un moretón o machucón) o causa una lesión (como la quebradura de un hueso), esto no siempre es así. A veces, los padres les pegan a sus hijos si hacen algo que no debían hacer. Por lo general, esto no es un caso de maltrato infantil, a menos que la paliza sea tan fuerte que deje marcas en el cuerpo del niño. El maltrato físico puede consistir en golpear, patear, empujar, morder, quemar, dar un puñetazo o cualquier otra cosa que pudiera lastimarte. Incluso cuando hayas hecho algo mal, éstas no son buenas maneras de castigar a un niño. El niño nunca es el culpable de recibir maltratos físicos. Si te están lastimando, pero no sabes si es lo que denominamos “maltrato físico,” habla con algún adulto de tu confianza o haz clic aquí para obtener más consejos sobre qué hacer al respecto.

Abuso sexual: Hay muchas cosas distintas que se pueden considerar “abuso sexual.” Puede ser cuando alguien te mira o te toca tus partes íntimas de forma tal que te hace sentir incómodo. También puede ser cuando alguien te muestra sus partes íntimas o te pide que se las toques de forma tal que te hace sentir incómodo. Otro caso es cuando las personas tratan de mostrarte videos, sitios Web u otras cosas que muestren partes íntimas de personas. En definitiva, puede ser cualquier cosa que tenga que ver con las partes íntimas de las personas y que creas que está mal o te haga sentir incómodo. En cambio, no es abuso sexual cuando tus padres o maestros te brindan información acerca de tu cuerpo, tal como ocurre en una clase sobre la salud.

Generalmente, nadie debería ver ni tocar tus partes íntimas (las partes que están cubiertas por tu traje de baño) sin tu permiso. Nadie debería tocar tus partes íntimas y pedirte que lo mantengas en secreto. Está bien que tu médico analice esas partes de tu cuerpo cuando te está examinando. También está bien que las mamás, los papás y otras personas a cargo de niños asistan a los más pequeños en el baño y los ayuden a vestirse. Pero si alguien, incluso tu mamá o tu papá, quiere mirar tus partes íntimas y las toca de manera que te hace sentir raro o incómodo, esto podría ser o no abuso sexual.

El abuso sexual puede ser algo muy confuso para un niño, ya que éste puede haber estado de acuerdo e incluso puede que le haya gustado. Aunque pueda parecer que fue tu culpa o que hiciste algo mal, recuerda: el niño nunca es el culpable del abuso sexual. La mayoría de los adultos lo saben y no te culparían, a pesar de lo que haya pasado. Si alguien está haciéndote sentir incómodo, pero no sabes si es abuso sexual o no, habla con algún adulto de tu confianza o haz clic aquí para obtener más consejos sobre qué hacer al respecto.

Maltrato emocional: El maltrato emocional ocurre cuando alguien de tu familia te hace sentir muy mal contigo mismo o no amado durante cierto periodo de tiempo. No se trata de las discusiones comunes que a veces ocurren en las familias. Los padres, hijos, hermanos y hermanas discuten, pero por lo general estas discusiones no son un maltrato emocional. El maltrato emocional se presenta cuando tus padres, las personas que te cuidan o tus hermanos a menudo te dicen cosas malas o dolorosas y te hacen sentir que no eres importante o que no te quieren mucho. Esto puede hacer que te sientas realmente mal, pero recuerda: el niño nunca es el culpable del maltrato emocional. Si no estás seguro de que estás siendo maltratado emocionalmente, es aconsejable que lo converses con alguien de tu confianza o, incluso, que pidas hablar con un consejero en la escuela. También puedes llamar a la entidad de protección del niño en tu estado (haz clic aquí para ver los números telefónicos). Puedes contarles lo que está sucediendo y ellos te aconsejarán sobre qué hacer. No es necesario que les digas tu nombre si te incomoda o prefieres no hacerlo.

Abandono físico: El abandono físico ocurre cuando uno de tus padres o alguien que te cuida no puede darte lo que necesitas para estar sano y seguro como, por ejemplo, alimentos, ropa adecuada al clima o un lugar donde vivir. También es abandono físico cuando tus padres u otro adulto que te cuida no te llevan al médico si estás enfermo, te dejan en tu casa por mucho tiempo sin la supervisión de un adulto o no te cuidan como deberían. Generalmente, los adultos no quieren desatender a sus hijos, pero algunas familias directamente no tienen el dinero suficiente para comprar alimentos o ropa. Aun así, el abandono físico puede no sólo lastimar tu cuerpo, sino también herir tus sentimientos. Algunos niños se culpan por no tener ropa o alimentos o padres que los cuiden… pero el niño nunca es el culpable. Si no sabes si algo es abandono físico o no, habla con algún adulto de tu confianza o haz clic aquí para obtener más consejos sobre qué hacer al respecto.

Abandono emocional: El abandono emocional se da cuando alguno de tus padres o de las personas que te cuidan no te brinda el amor, la atención y el afecto que todo niño necesita. También puede ser abandono emocional cuando tus padres u otros adultos que te cuidan dicen que está bien que hagas algo que podría lastimarte. Algunos padres pueden pelearse de formas que realmente asustan. Si alguno de tus padres lastima al otro delante de ti, esto también puede ser considerado abandono emocional. Algunas veces los niños tienen problemas que podrían solucionarse hablando con un consejero o terapeuta. Ellos son personas que hablan con los niños que se sienten mal para que se sientan mejor. Si tu mamá o tu papá no te llevan a ver a un consejero cuando necesitas hablar con alguien, esto también puede ser un caso de abandono emocional. Este tipo de cosas pueden doler mucho y durante mucho tiempo, aun cuando en este momento parezca que no es así... pero el niño nunca es el culpable. Si no sabes si algo es abandono emocional o no, habla con algún adulto de tu confianza o haz clic aquí para obtener más consejos sobre qué hacer al respecto.

Arriba

Last Updated: March 31, 2004